Inicio - Priscyll Anctil
15455
home,page-template-default,page,page-id-15455,bridge-core-2.1.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.0,vc_responsive
fond site ville

A PROPÓSITO

Priscyll Anctil Avoine

A
Investigadora y consultora de género

Soy investigadora y consultora en género, especializada en la resistencia de las mujeres y los movimientos feministas en los contextos de conflicto armado y construcción de la paz. Así, mi trayectoria intelectual, profesional y activista está orientada hacia un compromiso feminista crítico en relaciones internacionales.

Actualmente, soy candidata al doctorado en Ciencias políticas y Estudios feministas en la Université du Québec à Montréal (Canadá), becaria Vanier y profesora de Sociología de género en la Université du Québec en Outaouais.

Mi tesis doctoral, El cuerpo como lugar de resistencia política: la “re-in-corporación” de las farianas en el nororiente de Colombia, propone una mirada crítica a las corporalidades, los afectos y las emociones en el contexto del posacuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-ep). En esta investigación, trato de comprender las formas con las cuales las mujeres excombatientes politizan sus experiencias durante el conflicto armado y las transforman en un compromiso feminista noviolento en el contexto de la consolidación de la paz en Colombia.

En términos más generales, mis actuales intereses de investigación se centran en la reintegración de las mujeres excombatientes en la sociedad civil, la construcción de paz y los Estudios feministas de seguridad. Me interesan los procesos corporales y emocionales que constituyen los escenarios de la guerra y la justicia transicional, en particular en los contextos colombiano y afgano.

Anteriormente, obtuve una Maestría en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo (Universitat Jaume I, España) y un pregrado en Estudios Internacionales y Lenguas Modernas (Université Laval, Canadá). Durante mi carrera profesional, he trabajado como profesora en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia) en Teoría de género, Filosofías feministas, Relaciones internacionales y Filosofía política. Asimismo, he trabajado en el ámbito de las organizaciones nacionales e internacionales en materia de equidad de género, contaminación por armas y reintegración de excombatientes. En el marco de estas consultorías, he desarrollado varias metodologías participativas sobre temas feministas, entre ellas el método autobiográfico y la cartografía corporal.

En cuanto a las publicaciones, he tenido la oportunidad de participar en varias obras colectivas (Palgrave-Macmillan, Routledge, Edward Elgar) y he publicado en varias revistas científicas internacionales como Journal of Gender Studies, Journal of Peacebuilding & Development, Recherches Féministes, entre otras.

Además, participo activamente en las actividades de la ONG local Fundación Lüvo (Colombia), que se dedica a la formulación de proyectos feministas y antirracistas, así como a la publicación de la Revista Lüvo. También soy parte de las siguientes redes profesionales: Red de Estudios Latinoamericanos de Montreal (Rélam), DEEP Global Network, Réseau québécois en études féministes (RéQEF) y Institut de Recherches et d’études féministes (IREF).

Although we struggle for rights over our own bodies, the very bodies for which we struggle are not quite ever only our own. The body has its invariably public dimension. Constituted as a social phenomenon in the public sphere, my body is and is not mine.”

-Judith Butler, Violence, Mourning, Politics (2003)

Des valeurs féministes pour l’après-pandémie. La Presse. Co-escrito con Danielle Coenga-Oliveira.

Brésil et Colombie: L’inaction des dispositifs politiques antiféministes. Le Journal des Alternatives. Co-escrito con Danielle Coenga-Oliveira.

Covid-19 en Colombie: recrudescence des violences et des inégalités. The Conversation. Co-escrito con Jakeline Vargas-Parra. 

The Wide-Angle Lens  of Colombia’s National Strike, NACLA – North American Congress on Latin America. Co-escrito con Kate Paarlberg-Kvam.